top of page
Search

🦷 Instrucciones Postoperatorias – Extracción Dental

1. Mordida en la gasa: Mantenga una gasa firme sobre el área de la extracción por 30 a 45 minutos. Si el sangrado continúa, cambie la gasa y muerda con presión por otros 30 minutos. Es normal ver algo de sangre mezclada con saliva durante las primeras 24 horas.


2. No escupa ni enjuague vigorosamente: Durante las primeras 24 horas, evite escupir, enjuagarse fuertemente, fumar, usar popote (pajilla) o succionar, ya que estas acciones pueden desalojar el coágulo y retrasar la cicatrización.


3. Dolor e hinchazón: Es normal sentir dolor leve a moderado e hinchazón. Aplique una bolsa de hielo sobre la mejilla en intervalos de 20 minutos durante las primeras 24 horas. Use los medicamentos prescritos según las indicaciones.


4. Alimentación: Coma alimentos blandos y fríos (yogur, puré, sopa fría, batidos) durante el primer día. Evite alimentos calientes, duros o crujientes por al menos 3 días.


5. Higiene oral: No cepille el área de la extracción por 24 horas. Después, cepille suavemente y evite el área directamente. Puede enjuagar suavemente con agua salada tibia (1 taza de agua con ½ cucharadita de sal) después de 24 horas, varias veces al día.


6. Actividad física: Evite actividad física intensa por 48 horas, ya que puede aumentar el sangrado y retrasar la cicatrización.


7. Señales de alarma – Llame a su dentista si nota:

  • Sangrado abundante que no se detiene

  • Dolor intenso después de 3 días

  • Fiebre o mal olor en la boca

  • Inflamación que empeora con el tiempo



Instrucciones postoperatorias claras y detalladas en español para pacientes después de una extracción dental. Cuidados, alimentación, higiene y señales de alerta.


 
 
 
bottom of page